domingo, 7 de febrero de 2021

Las plantas necesitan el dióxido de carbono para producir energía; la energía luminosa es la fuente de energía para la planta.

 




-El ciclo de Calvin, en la fotosíntesis de las plantas, utiliza eATP y NADPH de las reacciones dependientes de la luz para fijar el dióxido de carbono y carbonos (Moléculas de gliceraldehido-3-fosfato, o G3P) que se unen para formar la glucosa. 





Las reacciones que componen este ciclo pertenecen a la llamada fase oscura del proceso fotosintético o fase independiente de la luz, durante la cual se fija el dióxido de carbono (CO2) tomado de la atmósfera, incorporándolo al organismo en forma de glucosa (C6H12O6) gracias a la acción de la enzima RuBisCo.







-Etapas del Ciclo de Calvin 

1- Fijación del CO2, la enzima RuBisCo cataliza la carboxilación de difosfato de ribulosa, o sea, la fijación del dióxido de carbono para formar PGA (Ácido 3-Fosfoglicérico).


2- 
Reducción de PGA a un azúcar (CH2O) a través de la formación de glicealdehído-3-fosfato (GAP) con el NADPH  y el ATP producido en las reacciones dependientes de la luz.

3- Regeneración de difosfato de ribulosa, lo cual requiere ATP también.


-Importancia

-El Ciclo de Calvin tiene un rol fundamental en la vida de las plantas: generar glucosa, uno de los principales azúcares (de seis átomos de carbono) de uso bioquímico como fuente de energía y material estructural o de almacenamiento.

-El ciclo de Calvin es la única ruta metabólica que utilizan los organismos autótrofos para incorporar la materia inorgánica de la cual se alimentan, tal y como el CO2 atmosférico, que los organismos respiradores expulsan de sus organismos. Esto ocurre tanto en organismos fotosintéticos como quimiosintéticos.





Fuentes:

Elena Erice y Aturo González (2012) Biología la ciencia de la vida, México: McGRAW-HILL

Liliana Cardemil (2007) La asimilación de CO y síntesis de azúcares en las plantas, Fisiología Vegetal, capitulo IX, Chile






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Análisis

  ANÁLISIS:   Aunque  un porcentaje  de personas  no  saben que las plantas , además de ox ígeno, producen dióxido de carbono  y  otra parte...