La plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.
Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.Las plantas superiores tienen diferentes tejidos que integran la raíz, el tallo y las hojas.
La raíz tiene pelos absorbentes que la planta utiliza para tomar agua y sales minerales. Las sales minerales sólo pueden ser utilizadas si están disueltas en agua. Esta solución, muy diluida, se llama savia cruda o bruta. Contiene sólo un gramo de sales minerales cada cuatro o cinco litros de agua. El agua asciende a través de los vasos, repartiéndose por las hojas, flores y frutos.
El exceso de agua que ha servido para transportar las sales es evaporado y expulsado con la transpiración vegetal. La transpiración es la salida de vapor de agua por unos poros llamados estomas, situados en las hojas.
La cantidad de agua que expulsa una planta por transpiración varía mucho de unas a otras. Depende de la especie, tamaño, agua disponible y de las condiciones climáticas. Las plantas de hojas anchas y finas como la lechuga, evaporan mucha más agua que las de hojas estrechas y con una gruesa cutícula (pino, tuna).
Un sauce, álamo o eucalipto de gran tamaño puede transpirar cientos de litros de agua al día, colaborando en secar los suelos húmedos en exceso. El vapor origina un ambiente fresco y húmedo alrededor de las plantas y puede volver a condensarse y caer.
El exceso de agua que ha servido para transportar las sales es evaporado y expulsado con la transpiración vegetal. La transpiración es la salida de vapor de agua por unos poros llamados estomas, situados en las hojas.
La cantidad de agua que expulsa una planta por transpiración varía mucho de unas a otras. Depende de la especie, tamaño, agua disponible y de las condiciones climáticas. Las plantas de hojas anchas y finas como la lechuga, evaporan mucha más agua que las de hojas estrechas y con una gruesa cutícula (pino, tuna).
Un sauce, álamo o eucalipto de gran tamaño puede transpirar cientos de litros de agua al día, colaborando en secar los suelos húmedos en exceso. El vapor origina un ambiente fresco y húmedo alrededor de las plantas y puede volver a condensarse y caer.
Que necesitan las plantas para su desarrollo? Los elementos con funciones específicas y esenciales en el metabolismo de las plantas se
clasifican, según su concentración en la planta y conforme a sus requerimientos para el
adecuado crecimiento y reproducción, en dos grupos: macronutrientes y micronutrientes.
Se reconoció la esencialidad de los siguientes
micronutrientes: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), molibdeno (Mo), boro (B),
cloro (Cl) y níquel (Ni).
También se debe mencionar
que las plantas absorben un
gran número de elementos
que no desempeñan ningún
papel en su metabolismo, sin
embargo, algunos de éstos
son micronutrientes esenciales para los seres humanos y
los animales.
Investigaciones recientes sobre fisiología vegetal
han demostrado que los micronutrientes desempeñan un importante papel en la
resistencia de las plantas al estrés abiótico y al biótico (particularmente en la resistencia a
enfermedades y plagas). Las razones de esta resistencia y las consecuencias con respecto
al manejo del cultivo se van aclarando día a día. De igual manera, se ha reconocido que
los micronutrientes son vitales para el crecimiento reproductivo de las plantas y el
significado de esto, tanto a nivel fisiológico como a nivel agronómico, todavía está
siendo investigado
REFERENCIAS.
Kyrkby, E., & Römheld, V. (2007). Micronutrientes en la fisiología de las plantas: funciones, absorción y movilidad. Ecuador: Quito.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. FAO. (1996). Ecología y enseñanza rural. Nociones ambientales básicas para profesores rurales y extensionistas.
NO INDICAN QUE ESTO ES LA IDEA PREVIA "Las raíces absorben el suelo". TAMPOCO SEÑALAN SI ES ERRONEA O NO, NI ARGUMENTAN LAS RAZONES.
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